martes, 26 de marzo de 2013

Medea 1° medio


Medea es el título de una tragedia de Eurípides. Se representó en el primer año de la Olimpiada 87 (431 a. C.), y formaba parte de una tetralogía junto con las tragedias Filoctetes y Dictis y el drama satírico Los recolectores. 
Caracterizada por tener como eje temático la venganza, ha sido considerada como una de las mejores obras de Eurípides.
A partir de la lectura los invito a analizar por qué esta obra es todavía vigente y útil para reflexionar en la actualidad.

23 comentarios:

  1. Medea es una tragedia escrita por el griego Eurípides en el siglo V, debido a esto, en la obra dramática se pueden distinguir diversas características, costumbres y creencias de la época griega,por lo tanto se podría decir que no es una obra actual, sin embargo hay muchos aspectos de la misma que en la vida cotidiana y en el mundo moderno siempre existen, como la codicia, el deseo de venganza y de poder, etc, por ejemplo el personaje de Medea encarna la desdicha, venganza y la soledad, recordemos que en la griega clásica las mujeres eran vistas como un objeto desechable que acompañaba al hombre y no tenía ningún derecho frente a la sociedad, mientras que Jasón encarna la actitud de un hombre en plena gloria, afotunado y que no le importa tener que torcer la mano que un día le dió de comer (recordemos que en la expedición a terrenos hostiles para encontrar el vellocino, fue Medea quien lo ayudó, ya que sabía de brujería y acompañada por pociones y ungüentos mágicos,logró abolir el embrujo que provocaaba mirar a los ojos a la serpiente que custodiaba al ser mitológico,porque anteriormente el rey Eetes no quiso cumplir la promesa de darles el vellocino a cambio de domar a los bueyes que escupían fuego y sembrar dientes de gragón mágicos, donde por supuesto, Medea también ayudó a Jasón haciéndolo poseedor de una fuerza sobrenatural he inhumana)para conseguir el poder y el dinero, por lo tanto también representa la codicia y la ambición.
    Con respecto a el actuar de Medea, creo que su reacción fue muy descabellada, hay que decirlo, pero es la acción de una mente atormentada por el sentimiento de soledad y de traición que necesita sólo el deseo de venganza para poder sobrevivir, un ser humano que dejó todo para estar al lado del hombre que amaba y acompañarlo en su aventura.

    Romina Frez.
    1ºC

    ResponderEliminar
  2. Este tema sigue vigente en la actualidad por que aun se ven horrores cometidos por venganza ya que esta se fomenta cegando a las personas y llevándolas a cometer actos criminales sin pensarlo dos veces.Por la misma razón, el libro hace reflexionar y dar a comprender lo frágiles que somos ante situaciones graves y lo que se puede llegar a hacer por satisfacer la venganza.La situación que se narra en "Medea" es un buen ejemplo, ya que para cumplir venganza es capaz de cometer terribles asesinatos e incluso de sus propios hijos, situaciones que no son tan alejadas a las realidades que vivimos hoy en día.

    Nombre: Esteban Negrete
    Curso:1º Medio B

    ResponderEliminar
  3. Medea es una tragedia que representa en su totalidad la crueldad del ser humano, todo lo que el amor desquiciado de la protagonista la lleva a cometer los más atroces actos motivados por la venganza, el odio, y la ambición. Por su parte Jasón, no merecía tan inmenso amor de Medea, quien era capaz de sacrificar a su hermano, familia e incluso sus propios hijos por estar a su lado. Finalmente, ambos personajes, solo lograron la desdicha.
    Esto nos lleva a reflexionar lo que puede provocar los malos pensamientos y sentimientos del hombre , puesto que, en la actualidad podemos ver a menudo, casos tan trágicos como este.


    Valentina Muñoz Toledo
    1° medio C.

    ResponderEliminar
  4. La tragedia Medea es muy cruel que no representa lo más lindo del hombre o la mujer, hay infidelidad, homicidio, interés,etc. Quizás en este entonces en el día normal de una persona no seria así, pero en muchas partes del mundo, mujeres y hombres llegan hasta matar (tal como lo hacia Medea) por rencor. Medea no sentía en su totalidad amor, sino, que le tenia un rencor por haberla cambiado por alguien mucho mas importante que ella después de que Medea lo ayudo tantas veces a encontrar su tan preciado vellocino de oro.

    Melissa Riquelme
    1° medio B

    ResponderEliminar
  5. Medea es una obra literaria muy antigua, pero pese a que lo sea sigue estando muy vigente en estos tiempos porque posee características que todos los seres humanos tenemos o conocemos, cosas que a algunas personas se les desarrolla mas, como a Medea, ese instinto de venganza, y el echo de traicionar de Jason, por que en muchos casos en la actualidad se sigue dando eso del interés, esta tragedia nos muestra lo peor del ser humano, y lo que puede llegar a pasas si se llegan a herir tan profundamente los sentimientos de alguien... por ende este libro sigue estando vigente porque nos muestra cosas a las que estamos todos expuestos, hoy y siempre...

    MaríaFernanda Lizarde Madariaga :)
    1º Medio C.

    ResponderEliminar
  6. Este tema sigue presente en la actualidad por que aun se ven actos que son cometidos por la rabia que presentan las personas frente a los problemas, ya que esta se apoya cegando a la gente y llevándolas a cometer actos criminales sin pensarlo .Por esta razón, el libro hace reflexionar sobre cuan invulnerables somos ante situaciones graves y lo que se puede llegar a hacer por venganza.La situación que se narra en "Medea" es un buen ejemplo,ya que esta ,para cobrar venganza llega al punto de matar a pelias por poner en riesgo la vida de su amado y a sus hijos para causarle el máximo dolor a este.

    Dania navarrete Lazcano.
    1ª medio B

    ResponderEliminar
  7. En la obra dramatica medea se puede decir que aunque es del siglo V se pueden ver actitudes que todavia existen en la sociedad actual como la venganza, el interez y la codicia.

    talvez el actuar de medea no es justificable, pero son los sentimientos de una mujer que fue utilizada y engañada por lo cual ella decide vengarse de aquel hombre (jasón) que fue el que la utilizo y luego la dejo sola para irse con otra justificando su actuar atravez de sus hijos segun el para darles una mejor vida.

    leyendo medea se puede reflexionar como esta el mundo actualmente la gente se interesa en lo economico,se traiciona y se venga (aveces sin pensar en el daño que se le pueda causar al resto de las las personas involucradas).

    kelv caceres
    1°C

    ResponderEliminar
  8. Medea,una obra dramática que tiene situaciones y errores que todavía se comenten en la actualidad tanto como venganza,interez o desdicha.
    Todo comienza cuando Eetes(Padre de Medea y rey de Yolcos) esconde el vellosino de oro (piel de becerro de oro) y Jasón siendo uno de los argonautas quiere conseguirlo..pero claro no le será fácil,hasta que Medea se enamora de el por culpa de un hechizo de una afrodita.
    Medea loca de amor por Jasón lo ayuda para poder pasar las pruebas de Eetes,haciendolo inmune al ser mitológico que se encuentra en Cólquide.
    El problema está cuando Eeetes desconfia y los quiere matar ,pero estos escapan con el vellosino de oro.
    Matan a Pelias(tio de Jasón) haciendoles creer a las hijas de aquél que pueden hacerlo más jovén,pero enrealidad buscan matarlo.
    Medea y Jasón van a Corinto y Jasón traiciona a Medea queriendose casar con Glauce(hija de Creonte) usando las escusa de que casandose puede dar una mejor "situació económica a sus hijos" Medea acepta,pero no convencida manda a Glauce un vestido y una corona envenada la cual le hacen sentir ardor y muere calzinada ,el padre de ella tratando de socorrerla tambièn muere.
    Medea no satisfecha mata a sus propios hijos,ya que busca dejar en la soledad a Jasón(dejarlo en esa situación para ella es mejor que matarlo,le causa más dolor).
    Jasón busca a Medea para matarla pero ella escapa en un carro de fuego que le proporciona Helios.
    Mi concusión es que Medea actúa así por sentir que ah sido traicionada por el hombre que tanto amo,claro que este amor se convierte en venganza después de todas las acciones de Jasón.
    Ella es una mujer a mi punto de vista que solo piensa en ella y en su sed de venganza ,la cual la hace llegar a matar a gente,hijos,hermano,entre otros.

    Nombre:Débora Hernández
    Curso:1º Medio C

    ResponderEliminar
  9. Medea esta presente en nuestras vidas todavía porque hay gente hoy en día que comete crímenes por amor sin importar el dolor que dejan dentro de las familias.
    ella no soporto que su marido la dejara y se fuera con otra después de haberlo ayudado tanto a conseguir su vellocino de oro aun en contra de lo que decía su familia.por parte de jason el solo quería poder y lo encontró mas en glauce hija del rey creonte.es por eso que surgio en Medea el deseo de venganza y los mato.

    Nombre: Emily Constanza lazcano lopez
    Curso: 1°B

    ResponderEliminar
  10. Este libro demuestra que Medea muy triste por que Jasón la dejó con 2 hijos (sucede mucho en la actualidad) y se fue con otra mujer, dejándola sola después de haberlo ayudado a encontrar el vellocino de oro que tanto anhelaba haciendo que ella matara a su propio hermano. Medea revela su rencor u/o desquite por Jasón igualmente eso señala mucho la codicia, venganza y desolación de lo que sucede hoy en día en nuestro presente respecto a las mujeres solas y sus sentimientos de querer matarse o matar a sus propios hijos que le podrían recordar a el y que le devolvería la tristeza de recapitular el desconsuelo por lo cual ella decide matar a la mujer osea la hija de Creonte para que Jasón sufra, aunque la verdad no la amaba y estaba totalmente interesado en el dinero.

    Catalina Javiera Salinas
    1° medio B

    ResponderEliminar
  11. Medea es una tragedia que fue creada en el siglo V con el propósito de darles una enseñanza y/o lección a los griegos de lo que te podría suceder, en la cual también se destacan distintas costumbres y creencias griegas de aquel siglo. En esta tragedia están presentes distintos factores negativos, en los cuales se puede denotar lo inestable que son las emociones del ser humano, como por ejemplo la venganza que se hace presente cuando Medea quiere asesinar cruelmente a la princesa(hija de Creonte).Entre otros aspectos negativos se encuentra la ambición, la crueldad, etc. Estas situaciones de venganza en su totalidad estan muy presentes hoy en la actualidad, se ve muy a menuda en la televisión, en los periódicos, en los medios de comunicación.
    Por eso hay que reflexionar como los celos o la angustia , la soledad, entre otros factores pueden llevar a pensar de un modo distinto y cruel que podría terminar en una lamentable tragedia.

    Engelbert Piñones Araya
    1°medio B

    ResponderEliminar
  12. Medea es Una Obra Dramática,que desde el Punto de Vista de Cualquier Persona , es una Obra Antigua, que Contiene Emociones que Caracterizan al ser Humano Actual , Como por ejemplo La Traición de Parte de Jasón a Medea, Como También la Venganza de Medea Hacia Jasón y El Egocentrismo de Medea Por Matar a sus Hijos y Culpar a Jasón Sin Importarle el Dolor que Provoca a su alrededor.

    Nombre: Ignacio Tapia
    Curso: 1° Medio C

    ResponderEliminar
  13. Medea es un libro que presenta omicidio, rencor, traición y infidelidad, ya que Medea odiaba a su esposo, Jason por haberla dejado por la hija de Creonte (con la cual se hiba a casar), entonces por eso Medea se venga y mata a la hija del rey y a Creonte, hasta llegar a matar a sus propios hijos para que Jason sufriera. Esta historia puede estar presente en la actualidad porque muchos harían cualquier cosa para vengarse de alguien.
    Isabella Narvaez 1B

    ResponderEliminar
  14. Como nos narra esta tragedia Medea siente una ira o sed de venganza tan grande que llega a ser anti-humano pero también siente una gran soledad dentro se su alma,Jasón era bastante codicioso y astuto al utilizar a Medea para lograr su objetivo con el vellocino de oro y luego dejarla por la joven hija de Creonte, estos factores negativos se repiten en la actualidad donde por ejemplo: los celos de un amor pueden llegar a la muerte,la codicia por obtener dinero fácil están presentes en las noticias e incluso nuestra vida cotidiana, con esto se demuestra que nuestros pensamientos no han cambiado en nada con respecto a los siglos pasados.


    Valentina Escobar.
    1°medio B

    ResponderEliminar
  15. Medea es una obra dramática de la literatura clásica griega, muy antigua, esta tragedia es caracterizada por odio, rencor, dudas, amor y sobretodo la venganza ya que enseña lo cruel que puede llegar a ser el ser humano al ser capaz de matar a sus propios hijos y al matar solo para poder tomar venganza contra otro.


    Rebeca Caneo Gaete.
    1° medio C

    ResponderEliminar
  16. Medea es una tragedia porque en aquellos siglos se destinguian costumbres, características, culturas de la época por eso Medea es una obra vigente, y es útil reflexionar porque así nos damos cuenta lo sentimentales que somos al enfrentarnos a una situación dolorosa , como por ejemplo de acuerdo al libro que Medea mato a sus hijos por venganza a Jason que en la actualidad de hoy se presentan muchos casos iguales al de Medea

    Nombre:Catalina Muñoz.
    Curso:1° Medio B.

    ResponderEliminar
  17. Medea es una tragedia que muestra a una mujer de la antigua Grecia, que por despecho y venganza contra su ex marido es capaz de asesinar a sus hijos y más; También muestra impregna cosas culturales y religiosas de la antigua Grecia.
    Estas cosas siguen pasando en la actualidad ya que el rencor u odio de algunas personas pueden llegar a matar y hacer mucho daño hacia una persona.
    Nombre: Luis Erazo
    curso: 1º Medio B

    ResponderEliminar
  18. Las más famosa tragedia de Eurípides a pesar de los años sigue vigente debido a su temática.
    Medea es un personaje adelantado a su época, porque aparece en un tiempo en que las mujeres no tenían opinión, ella tomó las riendas de su vida, quizás no de la mejor manera, porque se guió por la venganza debido a su herido corazón y orgullo, lo que la hicieron cometer actos terribles como matar a quienes más quería por celos, venganza, amor y orgullo.
    Esto lo podemos ver en la actualidad cada vez que escuchamos y vemos sobre femicidios y homicidios, donde quienes sufren aún más con todo son los hijos, víctimas silenciosas de los adultos.
    Si nos regresamos a Medea encontraremos a una mujer valiente, apasionada y quizás fue esto lo que la llevó a convertirse en una mujer fría y cruel todo por un hombre que no valoró su amor y entrega.

    Francisca Schumann Ortega
    1° medio B

    ResponderEliminar
  19. La antigua y clásica historia Griega Medea, nos relata la historia de una mujer que fue ''Traicionada'' por su esposo, Jasón. El deja a esta para casarse con La hija del Rey Creon o Creonte, rey de Corinto, quien, con esta alianza, le entregaría poder y riquezas, lo que lleva a Medea al pensamiento maligno de la venganza, esta intenta por todos los medios vengarse de Jasón, de Creonte y de su hija, hasta llegar al punto de enviar objetos envenenados con sus propios hijos ante la prometida de Jasón para darle muerte, e incluso, el matar a sus propios hijos para hacer sufrir a su marido.

    Ademas nos deja varios conocimientos culturales y religiosos de la antigua Grecia, como nombres de dioses, etc.

    En lo personal, me gustó bastante la historia, me encantan las historias de la antigua Grecia y su mitología, aunque me libro estaba en verso y no entendí mucho.

    Nombre: Diego Correa (el Macabro)

    Curso: 1º Medio B

    ResponderEliminar
  20. Medea es una obra dramatica muy antigua,Que tiene situaciones y errores que todavía se comenten en la actualidad tanto como venganza,interez y infidelidad, Medea cometió muchos errores por venganza hacia jason matando a sus propios hijos y causando otros crímenes por celos. Estas cosas siguen pasando en la actualidad ya que el rencor o odio de algunas personas puden llegar hacer mucho daño.

    Nombre:kimberly riveros
    Curso:1º Medio B

    ResponderEliminar
  21. Medea es una obra dramática antigua la cual fue escrita por Eurípides la cual muestra mucha venganza en especial de Medea hacia Jasón debido a que este la dejara por la hija del rey de Corinto (Creón). Medea fue capaz de llegar a tal extremo de enviar objetos envenenados por medio de sus hijos para matar a la prometida de Jason yfue capaz incluso de matar a sus propios hijos con tal de hacer sufrir a su ex marido.

    Nombre: Felipe Alarcón L.
    Curso: 1° Medio B

    ResponderEliminar
  22. En la obra de Eurípides queda reflejado la traición por parte de Jasón y la venganza de Medea por el abandono de su marido por ambición.
    En el relato, Medea deja en claro que la mujer es tímida y cobarde en la lucha, pero cuando algo afecta el matrimonio no hay nadie más cruel.
    Desde siglos pasados hasta la actualidad ocurren estos hechos ya que las traiciones y la venganza siempre están presentes en la vida del ser humano ya sea por ambición, poder o amor.

    Nombre: Milena Palma D
    Curso: 1° Medio B

    ResponderEliminar
  23. Medea, se puede apreciar como una mujer que se siente muy mal por que ha sigo traicionada por un hombre que aquel la ha fallado emocionalmente al dejarla por una mujer (por el bien de su familia según el) y la ha obligado a cometer errores como cada persona, protegiéndose a si misma y a su familia yo encuentro que medea a echo mal en matar a sus dos hijos por que la ha llenado la codicia y se lleno con ira y a optado por obtener venganza como se puede apreciar en la vida actual que tenemos hoy en día se resuelve muy pacíficamente al decidir cada camino y con este argumento que he dado puedo decir que medea a hecho mal en pensar de esa manera.

    Nombre: Matìas Alvarado.
    Curso: 1º Medio A.

    ResponderEliminar

Los comentarios para los controles de lectura sólo se aceptarán hasta el día antes de la prueba. Se debe poner, al concluir, su nombre y curso.

Profesora Valeria Arriaza