martes, 30 de abril de 2013

Casa de muñecas (3° medio A)

Casa de muñecas es una obra dramática que invita a la reflexión respecto a la visión de la mujer moderna. Incluso muchos críticos la han considerado como precursora del feminismo.

Te invito a comentar, argumentando con un fragmento del texto, cómo se observa este aporte al feminismo.

Buena lectura :)

22 comentarios:

  1. Bueno yo creo que se ve a la mujer como una muñequita, primero manejada por el padre y luego por Helmer,como un animalito caprichoso que le entretiene a su esposo complacerla, pero su opinión o lo que ella queria no importaba mucho.
    NORA:
    Y eso qué importa? Mientras tanto se pide prestado.
    HELMER:
    °Nora! (Se acerca a Nora, a quien en broma toma de una
    oreja. °Siempre esa ligereza! SupÛn que pido prestadas hoy
    mil coronas, que te las gastas durante las fiestas de Navidad,
    que la vispera de año me cae una teja en la cabeza, y
    que...
    NORA
    (Poniendole la mano en la boca):
    Callate, y no digas esas cosas.
    HELMER:
    Pero imaginate que ocurriese. Y entonces?
    NORA:
    Si sucediera tal cosa..., me daria lo mismo tener deudas
    que no tenerlas.
    HELMER:
    Y las personas que me hubieran prestado el dinero?
    NORA:
    Quien piensa en ellas? Son personas extraÒas.
    HELMER:
    Nora, Nora, eres una verdadera mujer. En serio, mujer, ya
    sabes mis ideas respecto de este punto. Nada de deudas; nada de
    prestamos. En la casa que depende de deudas y prestamos se
    introduce una especie de esclavitud, cierta cosa de mal cariz que
    previene. Hasta ahora nos hemos hecho firmes, y seguiremos
    haciendo otro tanto durante el tiempo de prueba que nos queda.
    NORA
    (Acerc·ndose a la chimenea):
    Bien, como t ̇ quieras, Torvaldo.
    HELMER
    (SiguiÈndola):
    Vamos, vamos, la alondra no debe andar alicaÌda. Qué?
    Ahora salimos con que la ardilla tuerce el gesto? (Abre su
    portamonedas). Nora, adivina que tengo aqui
    NORA
    (VolviÈndose con rapidez):
    Dinero.
    HELMER:
    Mira.
    (Entregandole algunos billetes)
    Dios mío! Hay
    muchos gastos en una casa cuando se acerca Navidad.
    NORA
    (Contando):
    Diez, veinte, treinta, cuarenta; °gracias, Torvaldo! Con esto
    ya tengo para ir tirando

    Carlos Cabrera Flores 3° A

    ResponderEliminar
  2. Bueno en el texto se observa claramente la represión de la mujer, siendo esta inferior ante su marido y teniendo que seguir todo lo que le manden a hacer y como comportarse.Al final de la obra Nora en este caso, toma el mando de las cosas, haciendo entender que siempre ha sido tratada como una "Muñeca" ( YA LA VEZ COMO UN ANIMAL)primero con su padre y luego con su marido. Termina haciéndose valer como mujer y toma sus propias decisiones, tanto así dejando de lado todo (su marido e hijos). Este es el trama de toda la obra, el cambio que obtuvo la mujer de tiempos antiguos a este moderno, estando casi la mujer "Liderando" hoy en dia la mayoria de las veces, alli se podria ver el apoyo del feminismo.

    NORA:
    Durante ocho años he esperado con paciencia, porque
    sabía de sobra, Dios mío, que los prodigios no son cosas
    que ocurren diariamente. Llegó al fin el momento de angustia, y
    me dije con certidumbre: ahora va a realizarse el prodigio. Mientras
    la carta de Krogstad estuvo en el buzón, no creí ni por un
    momento que pudieras doblegarte a las exigencias de ese hombre,
    sino qué, por lo contrario, le dirías: «Dígaselo a todo el mundo».
    Y cuando eso hubiera ocurrido...
    HELMER:
    ¡Ah, sí!... ¿Cuando yo hubiera entregado a mi esposa a la
    vergüenza y al menosprecio ...?
    NORA:
    Cuando eso hubiera ocurrido, yo estaba completamente
    segura de que responderías a todo diciendo: «Yo soy
    culpable».
    ....
    HELMER:
    Nora, con placer hubiese trabajado por ti día y noche, y
    hubiese soportado toda clase de privaciones y de
    penalidades; pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser
    amado.
    NORA:
    Lo han hecho millares de mujeres.
    HELMER:
    ¡Eh! Piensas como una niña, y hablas del mismo modo.
    NORA:
    Es posible, pero tú no piensas ni hablas como el hombre a quien
    yo puedo seguir. Ya tranquilizado, no en cuanto al peligro que me
    amenazaba, sino al que corrías tú..., todo lo olvidaste, y vuelvo a
    ser tu avecilla cantora, la muñequita que estabas dispuesto a llevar
    en brazos como antes, y con más precauciones que nunca al
    descubrir que soy más frágil. (Levantándose). Escucha, Torvaldo:
    en aquel momento me pareció que había vivido ocho años en
    esta casa con un extraño, y que había tenido tres hijos con él...
    ¡Ah! ¡No quiero pensarlo siquiera! Tengo tentación de desgarrarme
    a mí misma en mil pedazos.
    ...
    NORA:
    Como yo soy ahora, no puedo ser tu esposa.
    HELMER:
    Yo puedo transformarme
    NORA:
    Quizá..., SI TE QUITAN TU MUÑECA.

    Camila Roco Contador 3°A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El feminismo se presencia en esta obra en la gran revolución femenina de Nora, la que viviendo en una sociedad tan marcada por las apariencias como fue la sociedad victoriana, decide dejar todo atrás para no solo dejar de ser la "Muñeca" de alguien que no la amo, sino que principalmente para encontrarse verdaderamente consigo misma, ya que previamente solo fue controlada por su padre, por su esposo, pero principalmente por la sociedad machista que impedía su pensamiento y opinión sobre cosas tan simples como que comer (las almendras confitadas), y que vestir (el traje de la pescadora napolitana).

    "HELMER:
    ¿De veras no has metido la nariz de golosa en la confitería?
    NORA:
    No, te lo aseguro, Torvaldo.
    HELMER:
    ¿No has olido siquiera los dulces?
    NORA: Ni pensarlo.
    HELMER:
    ¿No has probado dos o tres almendras?
    NORA:
    ¡Que no! Torvaldo, te digo que no.
    HELMER:
    Bien, mujer, bien; te lo digo en broma."

    "NORA:
    Sí, pasaba precisamente por tu casa. Quería pedirte ayuda.
    Sentémonos en el sofá, y te diré de qué se trata. Mañana hay baile
    de trajes en el piso de arriba, en casa del cónsul Stenborg. Torvaldo
    desea que me disfrace de pescadora napolitana, y que baile la
    tarantela que aprendí en Capri.
    CRISTINA:
    ¡Vaya! Vas a dar una función completa.
    NORA:
    Sí, es deseo de Torvaldo. Aquí tienes el traje. Me lo mandó hacer
    Torvaldo; pero está tan estropeado que realmente no sé"

    "NORA:
    Lo que te digo, Torvaldo. Cuando estaba al lado de papá,
    él me exponía sus ideas, y yo las seguía. Si tenía otras
    distintas, las ocultaba; por que no le hubiera gustado. Me
    llamaba su muñequita, y íugaba conmigo como yo con mis
    muñecas. Después vine a tu casa.
    HELMER:
    Empleas una frase singular para hablar de nuestro
    matrimonio.
    NORA (Sin variar de tono):
    Quiero decir que de manos de papá pasé a las tuyas. Tú lo
    arreglaste todo a tu gusto, y yo participaba de tu gusto, o
    lo daba a entender; no puedo asegurarlo, quizá lo uno y lo
    otro. Ahora, mirando hacia atrás, me parece que he vivido aquí
    como los pobres.... al día. He vivido de las piruetas que hacía para
    recrearte, Torvaldo. Eso entraba en tus fines. Tú y papá han sido
    muy culpables conmigo, y ustedes tienen la culpa de que yo no
    sirva para nada"

    Javier Araya Urzúa. 3°A

    ResponderEliminar
  5. En este libro se puede apreciar como la mujer no tiene poder de decisión y es inferior a su marido,un aporte al feminismo sería cuando Nora se da cuenta que toda su vida ha sido manipulada igual que una MUÑECA tanto por su padre como su propio marido, Nora trata de poner orden en su vida y cuidarse ella sola y toma la decisión de abandonar el hogar a su esposo y a sus hijos.

    NORA: Nada mas que la verdad, Torvaldo. Cuando vivía con mi padre, el me exponía sus ideas y yo vivía de acuerdo a ellas. Si pensaba de un modo distinto, lo ocultaba; porque no le hubiera gustado. Me llamaba muñequita y jugaba conmigo de la misma manera en que yo jugaba con mis muñecas. Después vine a esta casa...

    HELMER: ¡Te refieres de extraña manera a nuestro matrimonio!
    NORA: (sin cambiar el tono). Quiero decir que pasé de las mano de papá a las tuyas. Tú arreglabas todo a tu gusto y yo participaba de ello, o lo fingía... no sé, quizás las dos cosas. Cuando miro hacia atrás, me parece que he vivido como los pobres: al día. He vivido haciendo piruetas para divertirte, Torvaldo. Tal como tú lo querías. Tú y papá han cometido un gran error conmigo; son los culpables de que yo no sirva para nada.

    HELMER: ¡Eres muy injusta e ingrata, Nora! ¿No has sido feliz a mi lado?
    NORA: ¡No!, solo estaba alegre.Eras muy bueno conmigo..., pero nuestra casa no ha sido más que un salón de juegos. He sido una muñeca grande en esta casa, como fui una muñeca pequeña en la casa de mi papá. Y a su vez, nuestros hijos han sido muñecos. Yo me divertía al verte jugar conmigo, como a los niños les divierte verme jugar con ellos. Esto es lo que ha sido nuestro matrimonio, Torvaldo.

    HELMER: Tienes un poco de razón en lo que dices... pero exageras demasiado. Pero desde hoy todo sera distinto; se ha acabado el tiempo de jugar y ha llegado el de la educación

    NORA:¿La educación de quién? ¿ Mía o de los niños?

    HELMER: La tuya y la de los niños, Nora

    NORA: Torvaldo, tu no eres capaz de educarme, de hacer de mi la esposa que necesitas

    HELMER: ¿Y tu me lo dices?

    NORA: Y yo ¿que preparación tengo para educar a los niños?

    HELMER:¡Nora!

    NORA:¿No lo has dicho tú hace poco que es una tarea que no te atreves a confiarme?

    HELMER: Lo he dicho en un momento de irritación. ¿Ahora vas a insistir en eso?
    NORA: ¡Dios mío! Lo dijiste bien claramente, Es una trabajo superior a mis capacidades. Antes debo ocuparme de otra cosa: de mi educación. Tú no eres capaz de ayudarme en esa tarea, necesito hacerlo yo sola. Por eso voy a dejarte.

    HELMER (Levantándose de un salto.)¡Qué!

    NORA: Necesito estar sola para comprenderme a mí misma y a lo que me rodea. Ya no puedo permanecer a tu lado.

    HELMER: ¡Nora! ¡Nora!

    NORA: Quiero irme de inmediato. Podre pasar esta noche en casa de Cristina.

    HELMER: ¡Estas loca! No tienes derecho a marcharte. Te lo prohíbo.

    NORA:Tú no puedes prohibirme nada. Me llevo todo lo mío. De ti no quiero nada ahora ni nunca.

    HELMER: Pero,¿ de que se trata esta locura?

    NORA: Mañana viajare a mi tierra; ahí me sera mas fácil encontrar trabajo.

    HELMER:¡Que ciega estás, pobre criatura sin experiencia!

    NORA: Ya adquiriré experiencia, Torvaldo

    HELMER: ¡ Abandonas tu hogar, tu esposo, tus hijos! ¿ No piensas en lo que dirá la gente?

    NORA: No puedo pensar en pequeñeces. Solo se lo que es importante para mi

    HELMER:¡ Ah que irritante! faltarás a tus deberes mas sagrados!

    NORA: ¿A que te refieres?

    HELMER: ¿Necesitas que te lo diga? ¿ Acaso no son tus obligaciones para con tu marido y tus hijos?

    NORA: Tengo otros deberes no menos sagrados

    HELMER: No los tienes. ¿ Cuales son?

    NORA: Mis deberes conmigo misma

    HELMER: Antes que nada eres esposa y madre

    NORA: Ya no creo en eso. Creo que ante todo soy un ser humano con los mismo derechos que tu..., o al menos, debo tratar de serlo. Se que la mayoría de los hombres ye encontraran la razón , Torvaldo, y que esas ideas se encuentran en los libros; pero ahora no puedo pensar no en los hombres ni en los libros. Tengo que formarme mi propia idea de todo esto y tratar de comprender todo.

    Camila Salinas Abufom 3°A

    ResponderEliminar
  6. La revolución feminista en entes libro se presenta casi al final del libro ya que es ahí donde ella abra los ojos y se da cuenta que durante 8 años había estado en una casa de muñecas con el al igual cuando estuvo con su padre por lo que decide irse de su casa sin importarle lo que diga su marido y la sociedad dejando le a su espeso el cargo de los niños, ya que ella quiere independizarse y necesita entenderce a si misma y con eso lo va alogar retirándose de la casa como se presenta en el siguiente parrafo
    NORA: Necesito estar sola para comprenderme a mí misma y a lo que me rodea. Ya no puedo permanecer a tu lado.
    HELMER: ¡Nora! ¡Nora!
    NORA: Quiero irme de inmediato. Podre pasar esta noche en casa de Cristina.
    HELMER: ¡Estas loca! No tienes derecho a marcharte. Te lo prohíbo.
    NORA: Tú no puedes prohibirme nada. Me llevo todo lo mío. De ti no quiero nada ahora ni nunca.
    HELMER: Pero,¿ de que se trata esta locura?
    NORA: Mañana viajare a mi tierra; ahí me sera mas fácil encontrar trabajo.
    HELMER:¡Que ciega estás, pobre criatura sin experiencia!
    NORA: Ya adquiriré experiencia, Torvaldo
    HELMER: ¡ Abandonas tu hogar, tu esposo, tus hijos! ¿ No piensas en lo que dirá la gente?
    NORA: No puedo pensar en pequeñeces. Solo se lo que es importante para mi
    HELMER:¡ Ah que irritante! faltarás a tus deberes mas sagrados!
    NORA: ¿A que te refieres?
    HELMER: ¿Necesitas que te lo diga? ¿ Acaso no son tus obligaciones para con tu marido y tus hijos?
    NORA: Tengo otros deberes no menos sagrados
    HELMER: No los tienes. ¿ Cuales son?
    NORA: Mis deberes conmigo misma
    HELMER: Antes que nada eres esposa y madre


    FRANCISCA PINARES 3°A

    ResponderEliminar
  7. Casa de muñecas aporta mucho a la proliferación del feminismo en la época, ya que muestra a una mujer alejándose de su casa, de su marido y de sus hijos, algo impensado para la fecha.
    Se observa a una mujer que es tratada como una muñeca, un animal o un juguete, que no puede tomar decisiones propias y actúa tal cual su marido, y antes su padre, quieren que lo haga. Pero luego de un suceso desafortunado esta mujer se decide alejar de todas las cosas que hizo en el pasado para pensar y comprender todo lo que le había ocurrido, pasa por alto todo lo que se le ha enseñado y se da cuenta que su marido no la ama y la trata como un objeto ignorante con el cual se divierte, esto provoca en ella el deseo de marcharse, dejar a su familia, su casa y cambiar su forma de pensar, lo cual es la representación del feminismo en la obra, que también ayudado con que el protagonista sea de sexo femenino, que se preocupe por ella misma y que en el final tenga ideas y pensamientos propios que la ayuden a tomar decisiones importantes encarnan uno de los dramas mas famosos e importantes para el feminismo de la época.

    Nora: Pero es cierto lo que dijiste. Es un trabajo superior a mis capacidades. Antes debo ocuparme de otra cosa: de mi propia educación. Tu no eres capaz de ayudarme en esa tarea; necesito hacerlo yo sola. Por eso voy a dejarte.
    Helmer: (Se levanta de un salto). ¡¿Qué!?
    Nora: Necesito estar sola para comprenderme a mí misma y lo que me rodea. Ya no puedo permanecer a tu lado.
    Helmer: ¡Nora, Nora!
    Nora: Quiero irme de inmediato. Podré pasar la noche en la casa de Cristina...
    Helmer: ¡Estás loca! No tienes permiso para marcharte. ¡Te lo prohíbo!
    Nora: Después de lo que ha pasado no puedes prohibirme nada. Me llevo todas mis cosas, de ti no quiero nada, ni ahora, ni nunca.

    [...]

    Nora: Tengo otros deberes no menos sagrados.
    Helmer: No los tienes. ¿Cuáles son?
    Nora: MIS DEBERES CONMIGO MISMA.
    Helmer: Antes que nada eres esposa y madre.
    Nora: Ya no creo en eso. CREO QUE ANTE TODO SOY UN SER HUMANO CON LOS MISMOS DERECHOS QUE TÚ..., o, al menos, debo tratar de serlo. Sé que la gran mayoría de los hombres te encontrarán la razón, Torvaldo, y que esas ideas se encuentran en los libros; pero ahora no puedo pensar ni en los hombres ni en los libros. Tengo que formarme MI PROPIA IDEA DE TODO ESO y tratar de comprender todo.

    [...]

    Helmer: Nora, por ti hubiera trabajado día y noche, habría hecho toda clase de sacrificios... pero no hay nadie que entrega la propia honra por la persona que ama.
    Nora: Lo han hecho MILLARES DE MUJERES.



    Claudia Díaz 3° A

    ResponderEliminar
  8. En esta obra uno se da cuenta de que la mujer no opinaba y se veía como un ser inferior en comparación a su esposo. Ella no era capaz de hacer cosas por sí sola, siempre necesitaba el consentimiento y opinión de su esposo.
    Pero al final de la obra, ella se percata de que ha vivido en una burbuja toda su vida y deja la casa, a su marido y a sus hijos. Aunque esto era algo que no se hacia en la epoca
    El aporte que hace es que te enseña a hacerte valer por ti misma aunque eso signifique tomas decisiones que puedan cambiar tu vida.
    “NORA: (Acariciándole la cabeza). Si no estuvieras tan ocupado, te pediría un favor enorme.
    HELMER: A ver, ¿qué es lo que quieres?
    NORA: Es que tú tienes tan buen gusto… y yo quiero ir muy bien vestida al baile. ¿Podrías ayudarme a elegir un disfraz apropiado?
    HELMER: ¿Con que mi Testaruda se ha decidido a pedirme ayuda, ah?
    NORA: Si, Torvaldo, yo no puedo decidir nada sin ti."
    (…)
    "NORA: Nos encontramos sentados uno frente al otro. ¿No hay algo que te llame la atención?
    HELMER: No. ¿Qué cosa?
    NORA: Estamos casados hace ocho años… más desde que nos conocemos. Y nunca hemos tenido una sola conversación seria.(…)
    HELMER: Pero, querida Nora, ¿te hubieras interesado en hacerlo?
    NORA: ¡Ese es el problema, Torvaldo! Nunca me han comprendido… Han sido muy injustos conmigo, primero papá y ahora tú. Nunca me quisieron. Solo les parecía divertido encapricharse conmigo, nada más.(…)
    NORA: Quiero decir que pase de las manos de papa a las tuyas. Tu arreglabas todo a tu gusto y yo participaba de ello, o lo fingía… no sé, quizás las dos cosas. Cuando miro hacia atrás, me parece que he vivido como los pobres: al día. He vivido haciendo piruetas para divertirte Torvaldo. Tal como tú lo querías. Tú y papá han cometido un gran error conmigo; son los culpables de que yo no sirva para nada.
    HELMER: (…) ¿No has sido feliz a mi lado?
    NORA: ¡No! Creí serlo, pero no lo he sido nunca.(…)
    NORA: Solo estaba alegre. Eras muy bueno conmigo…, pero nuestra casa no ha sido más que un salón de juegos. He sido una muñeca grande es esta casa, como fui una muñeca pequeña en la casa de mi papá. Y su vez nuestros hijos han sido mis muñecos. (…)
    Necesito estar sola para comprenderme a mí misma y lo que me rodea. Ya no puedo permanecer a tu lado.
    HELMER: ¡Estás loca! No tienes permiso para marcharte. ¡Te lo prohíbo!
    NORA: Después de lo que ha pasado no puedes prohibirme nada. Me llevo todas mis cosas, de ti no quiero nada, ni ahora ni nunca. (…)
    HELMER: ¡Abandonas tu hogar, tu esposo, tus hijos! ¿No piensas en lo que va a decir la gente?
    NORA: No puedo pensar en pequeñeces. Solo se lo que es importante para mi."

    Mª Ignacia Canales 3ºA

    ResponderEliminar
  9. El feminismo se puede observar en el desenlace de la obra, cuando Nora le expone todas su ideas a Helmer, ya dándole a entender a su marido que el la trata como una muñeca al igual que su padre,ya que unas de sus quejas era que no tenia opinión propia ,debido a que sus ideas las ocultaba al igual que con su padre, porque tal vez su idea podía no gustarles. Y que Helmer no la involucraba en las preocupaciones , y que debido a esto ella no servia para nada.

    Desenlace de la obra ,el cual es el respaldo mi tesis sobre el feminismo en la obra:

    Nora: Ocho años han pasado y mas todavía desde que nos conocemos y jamas se ha cruzado entre nosotros una palabra seria respecto a un asunto grave.

    Helmer: ¿iba a hacerte participe de mis preocupaciones?,sabiendo que no podías quitármelas.

    Nora: No hablo de preocupaciones....lo que quiero decir , es que jamas ni nada hemos tratado de mirar en común el fondo de las cosas.

    Helmer:Pero sepamos.Querida Nora,¿Y era esa preocupación , a propósito para ti?.

    Nora:¡Este es precisamente el caso, tu no me has comprendido nunca... habéis sido muy injustos conmigo,papa primero, y tu después.

    Helmer: ¿Que? ¡nosotros dos...! pero, ¿hay nadie que te haya amado mas que nosotros?

    Nora-(moviendo la cabeza)
    Jamas me amasteis.Os parecía agradable estar en adoración delante de mi, ni mas ni menos.

    Helmer: Vamos haber,Nora.¡Que significa este lenguaje!

    Nora: Lo que digo. Torvaldo. Cuando estaba al lado de papa el me exponía sus ideas, y yo las seguía, si tenia otras distintas las ocultaba, porque tal vez no le hubiera gustado.

    Lorenzo Brunod 3°A






    ResponderEliminar
  10. Durante la obra ¨casa de muñecas¨ se muestra a la protagonista ; Nora, que es manipulada por parte de su marido Helmer, sin embargo hasta cierto momento Nora, se da cuenta de la situación en que esta su matrimonio , el cual está basado en un hogar , habitado solo por personajes inertes con los cuales los demás juegan , compañía pasiva, sin protagonismo efectivo y carente de comunicación.
    Al darse cuenta de esto , y para terminar con esta situación , la actitud de Nora será abandonar a la familia, aunque en esa época la sociedad lo viera como algo insólito e inesperado. Esto mostrara a una actitud de reivindicación de la mujer domesticada y puesta en calidad de adorno en la casa. Su salida del hogar es un intento de crecimiento como ser humano, una maduración que le otorgue su propia identidad.
    También este relato de Ibsen desde primer momento comienza con un revuelo en movimientos feministas de ese siglo ya que al ser una mujer protagonista y no una imagen masculino , era muy sorprendente para la sociedad.



    NORA:
    Ocho años han pasado.... y más todavía desde que nos conocemos,
    y jamás se ha cruzado entre nosotros una palabra seria respecto
    de un asunto grave.
    HELMER:
    Iba a hacerte partícipe de mis preocupaciones, sabiendo
    que no podías quitármelas?
    NORA:
    No hablo de preocupaciones. Lo que quiero decir es que
    jamás hemos tratado de mirar en común al fondo de las
    cosas.
    HELMER:
    Pero veamos, querida Nora, ¿era esa preocupación apropiada para ti?
    NORA:
    ¡Este es precisamente el caso! Tú no me has comprendido nunca...
    Han sido muy injustos conmigo, papá primero, y tú después.
    HELMER:
    ¿Qué? ¡Nosotros dos!... Pero ¿hay alguien que te haya amado
    más que nosotros?
    NORA (Moviendo la cabeza):
    Jamás me amaron. Les parecía agradable estar en adoración
    delante de mi, ni más ni menos.
    HELMER:
    Vamos a ver, Nora, ¿qué significa este lenguaje?)75(
    HENRIK IBSEN CASA DE MUÑECAS

    NORA:
    Lo que te digo, Torvaldo. Cuando estaba al lado de papá,
    él me exponía sus ideas, y yo las seguía. Si tenía otras
    distintas, las ocultaba; por que no le hubiera gustado. Me
    llamaba su muñequita, y íugaba conmigo como yo con mis
    muñecas. Después vine a tu casa.
    HELMER:
    Empleas una frase singular para hablar de nuestro
    matrimonio.
    NORA (Sin variar de tono):
    Quiero decir que de manos de papá pasé a las tuyas. Tú lo
    arreglaste todo a tu gusto, y yo participaba de tu gusto, o
    lo daba a entender; no puedo asegurarlo, quizá lo uno y lo
    otro. Ahora, mirando hacia atrás, me parece que he vivido aquí
    como los pobres.... al día. He vivido de las piruetas que hacía para
    recrearte, Torvaldo. Eso entraba en tus fines. Tú y papá han sido
    muy culpables conmigo, y ustedes tienen la culpa de que yo no
    sirva para nada.
    HELMER:
    Eres incomprensible e ingrata, Nora. ¿No has sido feliz a
    mi lado?
    NORA:
    ¡No! Creía serlo, pero no lo he sido jamás.
    HELMER:
    ¡Que no..., que no has sido feliz!
    NORA:
    No, estaba alegre y nada más. Eras amable conmigo.... pero nuestra casa sólo era un salón de recreo. He sido una muñeca grande en
    tu casa, como fui muñeca en casa de papá. Y nuestros hijos, a su
    vez, han sido mis muñecas. A mí me hacía gracia verte jugar
    conmigo, como a los niños les divertía verme jugar con ellos.
    Esto es lo que ha sido nuestra unión, Torvaldo.


    Fernanda Berrios 3°A

    ResponderEliminar
  11. Casa de muñecas es una obra que fue muy criticada en su época debido a que nació el tema "FEMINISMO",lo cual era bien notorio en la historia del matrimonio en donde Nora, la esposa, era inferior a su marido, Helmer, quien cada vez que podía la hacia sentir como una "muñeca" con la cual sólo estaba jugando, comparándola con animales y tratandola de alguien inexperto. Nora al darse cuenta del verdadero papel que estaba haciendo decidió ponerse firme y encontrar su verdadera identidad, naciendo así el feminismo.

    NORA.
    Después de lo que ha pasado, es inútil que me prohíbas algo. Me llevo todo lo mío. De ti no quiero nada, ni ahora ni nunca.
    HELMER.
    ¿Qué locura es ésa?
    NORA.
    Mañana salgo para mi casa... es decir, para mi tierra. Allí me será más fácil encontrar un empleo.
    HELMER.
    ¡Qué ciega estás, criatura sin experiencia!
    NORA.
    Ya procuraré adquirir experiencia, Torvaldo.
    HELMER.
    ¡Abandonar tu hogar, tu marido, tus hijos!... ¿Y no piensas en el qué dirán?
    NORA.
    No puedo pensar en esos detalles. Sólo sé que es indispensable para mí.
    HELMER.
    ¡Oh, es odioso! ¡Traicionar así los deberes más sagrados!
    NORA.
    ¿A qué llamas tú los deberes más sagrados?
    HELMER.
    ¿Habrá que decírtelo? ¿No son tus deberes con tu marido y tus hijos?
    NORA.
    Tengo otros deberes no menos sagrados.
    HELMER.
    No los tienes. ¿Qué deberes son ésos?
    NORA. Mis deberes conmigo misma.
    HELMER.
    Ante todo eres esposa y madre.
    NORA.
    Ya no creo en eso. Creo que ante todo soy un ser humano, igual que tú... o, al menos, debo intentar serlo. Sé que la mayoría de los hombres te darán la razón, y que algo así está escrito en los libros. Pero ahora no puedo conformarme con lo que dicen los hombres y con lo que está escrito en los libros. Tengo que pensar por mi cuenta en todo esto y tratar de comprenderlo.
    HELMER.
    Pero ¿no se te alcanza cuál es tu puesto en tu propio hogar? ¿No tienes un guía infalible para estos dilemas? ¿No tienes la religión?
    NORA.
    ¡Ay, Torvaldo! No sé lo que es la religión.
    HELMER.
    ¿Cómo que no?
    NORA.
    Sólo sé lo que me dijo el pastor Hansen cuando me preparaba para la confirmación. Dijo que la religión era esto, aquello y lo de más allá. Cuando esté sola y libre, examinaré también ese asunto. Y veré si era cierto lo que decía el pastor, o cuando menos, si era cierto para mí.
    HELMER.
    ¡Oh, es inaudito en una mujer tan joven!... Pero, si la religión no puede guiarte, déjame explorar tu conciencia. Porque supongo que tendrás algún sentido moral. ¿Os es que tampoco lo tienes? ¡Responde!..
    NORA.
    No sé qué responder, Torvaldo. Lo ignoro. Estoy desorientada por completo en estas cuestiones. Lo único que sé es que tengo una opinión distinta del todo a la tuya. También he llegado a saber que las leyes no son como yo pensaba; pero no atino a colegir que estas leyes sean justas, ¡Cómo no va a tener una mujer derecho a evitar una molestia a su anciano padre moribundo, ni a salvar la vida de su marido! ¡No puedo creerlo!
    HELMER.
    Hablas como una niña. No comprendes nada de la sociedad en que vivimos.
    NORA.
    No, de fijo. Pero ahora quiero tratar de comprenderlo y averiguar a quién asiste la razón, si a la sociedad o a mí.
    HELMER.
    Estás enferma, Nora; tienes fiebre, y casi temo que no te rija la cabeza.
    NORA.
    Jamás me he sentido tan despejada y segura como esta noche.
    HELMER.
    ¿Y con esa lucidez y esa seguridad abandonas a tu marido y a tus hijos?
    NORA. Sí.
    HELMER.
    Entonces no hay más que una explicación posible.
    NORA. ¿Cuál?
    HELMER.
    Que ya no me amas.
    NORA.
    No, en efecto.
    HELMER.
    ¡Nora!... ¿Y me lo dices así?
    NORA.
    Lo lamento, Torvaldo, porque has sido siempre bueno conmigo... Pero no lo puedo remediar; ya no te amo.
    HELMER. (Haciendo esfuerzos por dominarse.) Por lo visto, también de eso estás perfectamente convencida...
    NORA.
    Sí, perfectamente, y por eso no quiero quedarme aquí ni un instante más.

    Daniela Saavedra 3 A

    ResponderEliminar
  12. En este relato se muestra claramente como las mujeres eran ( o aun son) vistas tan solo como “objetos” en la sociedad , como seres inferiores ,sin poder expresarse o tomar sus propias decisiones , solo encargarse de sus hijos y de la casa.. en fin , bajo el control del machismo.Entonces que las mujeres tomaran conciencia de esto ,( apareciendo el feminismo) fue controversial para una epoca "machista".

    El feminismo se ve al desenlace del relato, cuando Nora tras años de ser controlada por su padre en la niñez y ahora por su esposo, logra sacar su voz y armarse de valor para terminar con esto , abandonando su hogar.

    Esto se puede observar en el siguiente fragmento.

    “Helmer: ¡Abandonas tu hogar, tu esposo, tus hijos!¿No piensas en lo que va a decir la gente?

    Nora: No puedo pensar en pequeñeces. Sólo sé lo que es importante para mí.

    Helmer:¡Ah, qué irritante!¡Faltaras a tus deberes más sagrados!

    Nora:¿A qué te refieres con mis deberes más sagrados?

    Helmer: ¿Necesitas que te lo diga? ¿Acaso no son tus obligaciones para con tu marido y tus hijos?

    Nora: Tengo otros deberes no menos sagrados.

    Helmer: No los tienes ¿Cuáles son?

    Nora: Mis deberes conmigo misma.

    Helmer: Antes que nada eres esposa y madre.

    Nora: YA NO CREO EN ESO.CREO QUE ANTE TODO SOY UN SER HUMANO CON LOS MISMOS DERECHOS QUE TU…, O, AL MENOS, DEBO TRATAR DE SERLO .Sé que la gran mayoría de los hombres te encontrarán la razón, Torvaldo,y que esas ideas se encuentran en los libros, pero ahora no puedo pensar ni en los hombres ni en los libros. Tengo que formarme mi propia idea de todo esto y tratar de comprender todo…”


    Marcela Merino Yunnissi (: 3°A

    ResponderEliminar
  13. Nora es una mujer que vive bajo la mirada de su marido y se dedica a complacerlo, es un claro ejemplo de una situación normal en las familias de su época, donde la mujer no era mas que compañía y no se ocupaba en nada mas que en las labores del hogar.
    Casa de Muñecas nos permite hacer una comparación entre la mujer de ayer y hoy. En nuestros días el sexo femenino se ha hecho valer, puede hacer muchísimas mas cosas, a diferencia de antes donde el límite estaba en ser "la esposa de..."
    A pesar de que es en el final del libro dónde mas se marca la revolución feminista de Nora, también se puede apreciar en varios pasajes del libro. En el que se encuentra a continuación se observa la actitud de desobediencia de Nora con su marido para conseguir el dinero, cosa que no se podía hacer sin la autorización de éste, como consecuencia ella siente que sirve para algo y se enorgullece de su hazaña.

    Nora: Acércate más. (Atraiéndola a su lado). Sí... Escucha..., yo también puedo estar orgullosa y satisfecha. Yo fui quien salvé la vida de Torvaldo.
    Sra. Linde: ¿Salvar?... ¿Cómo salvar?
    Nora: ¿Te he hablado del viaje a Italia, no es verdad? Torvaldo no viviría a estas horas si no hubiera podido ir al Sur...
    Sra. Linde: Bien, pero tu padre les dio el dinero necesario.
    Nora (Sonriendo): Sí, eso es lo que cree Torvaldo y todo el mundo, pero...
    Sra. Linde: ¿Pero?
    Nora: Papá no nos dio un céntimo. Yo fui la que conseguí el dinero.
    Sra. Linde: ¿Tú? ¿Una cantidad tan importante?...
    Nora: Mil doscientos escudos. Cuatro mil ochocientas coronas.
    Sra. Linde: ¿Cómo te las arreglaste?... ¿Ganaste en la lotería?
    Nora (Desdeñosamente): ¿La lotería? (Con un ademán de desdén). ¿Qué mérito tendría eso?
    Sra. Linde: Entonces, ¿de dónde lo sacaste?
    Nora (Sonriendo con aire de misterio y tarareando): ¡Ejem! ¡Ta-ra-ra-la!
    Sra. Linde: Prestado no era fácil que lo tuvieras nunca.
    Nora: ¿Por qué no?
    Sra. Linde: Porque una mujer casada no puede tomar dinero a préstamo sin el consentimiento de su marido.
    Nora (Moviendo la cabeza):¡Oh! Cuando se trata de una mujer algo práctica.... de una mujer que sabe manejarse con destreza...

    Natalia García 3°A

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Nora Simboliza a la mujer de esos tiempos que vive en una sociedad machista sin espacio de libertad y reconocimiento para las mujeres.
    Ella nunca había tenido la oportunidad de crecer como persona, primero su padre y después su marido, Torvaldo. Este la trata como a una niña pequeña, no le permite actuar por sí misma y la mima al máximo, manipulándola como si se retratara de una muñeca.
    Nora:(moviendo la cabeza negativamente) nunca me quisieron solo les parecía divertido encapricharse conmigo,nada mas.
    Herlmer: Pero Nora,¿que significan esas palabras?
    Nora: Nada mas que la verdad torvaldo. cuando vivía con mi padre, el me exponía sus ideas,y yo vivía de acuerdo a ellas.Si pensaba de un modo distinto,lo ocultaba;porque no le hubiera gustado.Me llamaba su meñequita y jugaba conmigo de la misma forma que yo jugaba con mis muñecas. después vine a esta casa...
    Helmer: te refieres de extraña manera a nuestro matrimonio!
    Nora: quiero decir que pase de manos de papa a las tuyas. Tu arreglabas todo a tu gusto y yo participaba de ello o lo fingía...Tu y papa han cometido un gran error son los culpables de que yo no sirva para nada.
    Todo esto demuestra su madurez la cual nunca antes se había mostrado en su matrimonio.
    camila sepulveda 3 medio A.

    ResponderEliminar
  16. Se dice que esta obra es un aporte al feminismo ya que muestra a la mujer en una época en la cual eran como unas muñecas en sus hogares,como por ejemplo no podían tomar decisiones por si solas, sin el consentimiento de algún hombre, tal como lo hizo Nora cuando pide un préstamo sin preguntarle antes a su marido .
    Pero para sorpresa de aquella tradicional sociedad esta mujer, Nora toma una decisión poco común en el periodo, ella decide dejar su hogar, su marido, sus hijos y su vida de muñecas, para tomarse un tiempo y buscarse interiormente como ser humano, como se extrae del texto:
    "NORA: Tengo otros deberes menos sagrados.
    HELMER: No los tienes.¿Cuáles son?
    NORA: Mis deberes conmigo misma.
    HELMER: Antes que nada eres esposa y madre.
    NORA:Ya no creo eso. Creo que ante todo soy un ser humano con los mismos derechos que tú...,o, al menos, debo tratar de serlo. Sé que la gran mayoría de los hombres te encontrarán la razón, Tovaldo, y que esas ideas se encuentran en los libros; pero ahora no puedo pensar ni en hombres ni en los libros. Tengo que formarme mi propia idea de todo esto y tratar de comprender todo."
    En esos antaños tiempos una mujer no tenía derecho a opinar sobre algunos temas (como político, monetarios,etc)ya que los ignoraban, eran supuestamente "tema de hombres".
    Las mujeres sólo se dedicaban a educarse para ser buenas esposas y buenas madres y todo el resto era del sexo contrario, como lo afirma Tovaldo en el fragmento.
    Sin embargo,Nora es distinta, ella opina que es un ser humano como cualquier hombre, con sus mismos derechos y se tomará un tiempo para educarse y formarse una opinión sobre todo eso.
    Loreto Gutiérrez
    3·A

    ResponderEliminar
  17. Nora una esposa "tradicional" para el siglo XIX y Torvaldo un abogado totalmente preocupado por el bienestar de su familia, pero sin embargo, más preocupado por mantener las apariencias, las cuales intenta proteger sin preocuparse por el daño que puede causar a Nora, tratándola como una criminal ignorando el hecho de que todo lo hizo para salvarlo, pensando incluso excluirla en la educación de sus hijos. Forman un matrimonio lleno de falencias sin resolver, el cual se quiebra tras una crisis que hace a Nora reaccionar sobre su vida, que no ha sido nada más que complacer a su esposo y a su padre.

    Nora: ¿A qué te refieres con mis deberes más sagrados?

    Helmer: ¿Necesitas que te lo diga? ¿Acaso no son tus obligaciones para con tu marido y tus hijos?

    Nora: Tengo otros deberes no menos sagrados.

    Helmer: No los tienes. ¿Cuáles son?

    Nora: Mis deberes conmigo misma.

    Helmer: Antes que nada eres esposa y madre.

    Nora: Ya no creo en eso. Creo que ante todo soy un ser humano con los mismos derechos que tú…, o, al menos, debo tratar de serlo. Sé que la gran mayoría de los hombres te encontraran la razón, Torvaldo, y que esas ideas se encuentran en los libros; pero ahora no puedo pensar ni en los hombres ni en los libros. Tengo que formarme mi propia idea de todo esto y tratar de comprender todo.


    Ruth Encalada Saavedra
    3º A

    ResponderEliminar
  18. critica fuertemente las normas matrimoniales de la época, su trama expone el rechazo de una mujer a ser un objeto sin autonomía ante su marido e hijos transformándose así el personaje principal, Nora, es ''símbolo'' de las libertades femeninas que intentan realizarse dentro de una sociedad autoritaria

    NORA: ¿Qué consideras tú mis deberes sagrados?.

    HELMER: ¿Tengo que decírtelo yo? Son tus deberes con tu marido y tus hijos.

    NORA: Tengo otros no menos sagrados.

    HELMER: No los tienes. ¿Cuáles son esos deberes?.

    NORA: Mis deberes conmigo misma.

    HELMER: Ante todo, eres esposa y madre.

    NORA: No creo ya en eso. Creo que, ante todo, soy un ser humano, igual que tú...o, cuando menos, debo intentar serlo. Sé que la gran mayoría de los hombres te darán la razón, Torvaldo, y que están impresas en los libros tales ideas. Pero yo ya no puedo pararme a pensar lo que dicen los hombres ni lo que se imprime en los libros. Es preciso que por mí misma opine sobre el particular y procure darme cuenta de todo...

    Luciano Pino
    3°A

    ResponderEliminar
  19. Casa de Muñecas es una obra que muestra la sociedad europea del siglo XIX, claramente machista donde el personaje principal, Nora, va a marcar un cambio en esta, expresando pensamientos feministas, que causaron controversia en la sociedad.

    Lo especial que tiene Nora como personaje principal, es que en ella ocurre una metamorfosis, ya que en un principio va a ser ingenua, despreocupada, ella solo obedecía a su marido, era un relación asimétrica, donde él le veía como una persona inferior al igual, que su padre lo que va a determinar el carácter y la forma de actuar de Nora durante la obra. Aunque Nora se muestre así frente a todos, el lector puede darse cuenta que ella esconde lo que en realidad siente, ella aparentaba ser ingenua y no enteder nada de asuntos de dinero pero es ella quién entiende más que nadie los problemas que puede traer este; se muestra su agonía al no poder complacer a su marido y traerle problemas.
    En el desenlace es donde tanto Nora como el lector,se dan cuenta de que Helmer,a pesar de que jura que ama a Nora, solo se preocupa de proteger la imagen de él y su familia "perfecta" que tiene frente a los demás. Es el motivo por el cual la protagonista se percatrá de que ella es solo una figura que no aporta nada en donde vive,una imagen vacía. Ella verá el cambio que debe realizar en su vida para proyectarse en el futuro como alguien con los mismos derechos que los hombres, alguien libre, capaz de hacer lo que le sea mejor a su vida, independiente,no siendo manejada por nadie.Este cambio en su personalidad y vida es el que inspiró a muchas mujeres de esta época.

    "[...]NORA:
    No creo ya en eso. Ante todo soy un ser humano con los mismos
    títulos que tú..., o, por lo menos, debo tratar de serlo. Sé que la
    mayoría de los hombres te darán la razón, Torvaldo, y que esas
    ideas están impresas en los libros; pero ahora no puedo pensar
    en lo que dicen los hombres y en lo que se imprime en los libros.
    Necesito formarme mi idea respecto de esto y procurar darme
    cuenta de todo.
    HELMER:
    ¡Qué! ¿No comprendes cuál es tu puesto en el hogar? ¿No tienes
    un guía infalible en estas cuestiones? ¿No tienes la religión?
    NORA:
    ¡Ay! Torvaldo. No sé exactamente qué es la religión.
    HELMER:
    ¿Que no sabes qué es?
    NORA:
    Sólo sé lo que me dijo el pastor Hansen al prepararme
    para la confirmación. La religión es esto, aquello y lo de
    más allá. Cuando esté sola y libre, examinaré esa cuestión
    como una de tantas, y veré si el pastor decía la verdad, o, por lo
    menos, si lo que me dijo era verdad respecto de mí.
    HELMER:
    ¡Oh! ¡Es inaudito en una mujer tan joven! Pero si no puede
    guiarte la religión, déjame al menos sondear tu conciencia. Porque
    ¿supongo que tendrás al menos sentido moral? ¿O es que tampoco
    tienes eso? Responde.
    NORA:
    ¿Qué quieres, Torvaldo? Me es difícil contestarte. Lo ignoro.
    No veo claro nada de eso. No sé más que una cosa y es
    que mis ideas son completamente distintas de las tuyas; que las
    leyes no son las que yo creía, y, en cuanto a que esas leyes sean
    justas, no me cabe en la cabeza. ¡No tener derecho una mujer a
    evitar una preocupación a su padre anciano y moribundo, ni a
    salvar la vida a su esposo! ¡Eso no es posible!
    HELMER: Hablas como una chiquilla. No comprendes nada de
    la sociedad de que formas parte.
    NORA:
    No, no comprendo nada; pero quiero comprenderlo y
    averiguar de parte de quién está la razón: si de la sociedad
    o de mí."

    Valentina Bustamante San Martín. 3ºA

    ResponderEliminar
  20. Heysi Torres Gaete, 3°A1 de mayo de 2013, 22:58

    Nora vive en una sociedad donde el dinero y las apariencias constituyen la felicidad,ella nunca a podido surgir como persona, como mujer. Torvaldo la trata como a una niña pequeña, no la deja actuar por si sola, tomar decisiones, esto se daba en la mayoría de los hogares de aquella época, es por esto que el libro es un aporte al feminismo porque Nora finalmente se va de la casa, deja a sus hijos, a su esposo, sus deberes de hogar, porque para ella es indispensable estudiarse a si misma y a todo lo que la rodea,formarse una opinión sobre la religión, el mundo y ademas ya no ama a su marido.

    NORA:
    Quiero marcharme en seguida. No me faltará albergue para
    esta noche en casa de Cristina.
    HELMER:
    ¡Has perdido el juicio! No tienes derecho a marcharte. Te
    lo prohibo.
    NORA:
    Tú no puedes prohibirme nada de aquí en adelante. Me llevo
    todo lo mío. De ti no quiero recibir nada ahora ni nunca.
    HELMER:
    Pero ¿qué locura es ésta?
    NORA:
    Mañana salgo para mi país... Allí podré vivir mejor.
    HELMER:
    ¡Qué ciega estás, pobre criatura sin experiencia!
    NORA:
    Ya procuraré adquirir experiencia, Torvaldo.
    HELMER:
    ¡Abandonar tu hogar, tu esposo, tus hijos!... ¿No piensas en lo
    que se dirá?
    NORA:
    No puedo pensar en esas pequeñeces. Sólo sé que para mí es
    indispensable.

    En este fragmento se nota lo importante que era en aquella época las apariencias, el que dirán y se nota considerablemente la rebelión de la mujer,algo impensado en esos años, ya que a Nora no le importa para nada la opinión de su marido y se va muy decidida.

    ResponderEliminar
  21. En este relato se basa de como la mujer no daba la opinión frente a su marido y en la conclusión del libro muestra la revolución femenina.
    Nora :( con su ropa de diario). si Torvaldo , me he vuelto a vestir.
    Helmer:¿para que ? es muy tarde...
    Nora : esta noche no dormire .
    Helmer : pero querida nora ...
    Nora : ( mirando su reloj ) no es tan tarde , torvaldo , sientate vamos a conversar (se sienta junto a la mesa ).
    Helmer : Nora ¿que pasa ? ¿porque estas tan seria ?
    Nora: sientate , nos tomara un tiempo largo . tengo mucho que decirte.
    Helmer:(se sienta frente a ella ).¿que es? me tienes muy intranquilo . no te comprendo ,Nora .
    Nora : hablas bien , no me comprendes . y yo tampoco te he comprendido , hasta esta noche . no me interrumpas .pon atencion en lo que te voy a decir ... vamos a ajustar cuentas , torvaldo.
    Helmer:¿a que te refieres?
    Nora : ( despues de una pausa ).nos encontramos sentados uno frente al otro . ¿ no hay algo que te llame la atencion ?
    Helmer : no,¿que cosa?
    Nora: estamos casados hace ocho años .Piensa un momento.¿no es acaso esta la primera vez que nosotros dos hablamos seriamente como marido y mujer ?
    Helmer : no te entiendo
    Nora : han pasado ocho años... mas desde que nos conocimos . y nunca hemos tenido una sola conversacion seria
    Helmer : ¿para que te iba a hacer participar en mis preocupaciones,si tu , de todas formas , no podias hacer nada ?
    Nora: no hablo de preocupaciones.me refiero a que jamas hemos mirado las cosas juntos y en profundidad.
    Helmer:pero,querida Nora ¿te hubieras interesado en hacerlo?
    Nora:¡ese es el problema,torvaldo! nunca me han comprendido ...han sido muy injustos conmigo,primero mi papa y ahora tu.
    Helmer:¿como?¿justo nosotros dos...quienes mas te han amado en el mundo ?
    Nora:(moviendo la cabeza negativamente).Nunca me quisieron .solo les parecia divertido encapricharse conmigo,nada mas.
    Helmer:pero, Nora ¿que significan esas palabras?
    Nora: nada mas que la verdad.Torvaldo.Cuando vivia con mi Padre,el me exponia sus ideas , y yo vivia de acuerdo ellas .Si pensaba de un modo distinto , lo ocultaba;porque no le hubiera gustado.me llamaba su muñequita y jugaba conmigo de la misma forma en que yo jugaba con mis muñecas. despues vine a esta casa...
    Macarena Moreno Gomez 3medioA

    ResponderEliminar
  22. Bueno, para empezar, si nos trasladamos al contexto histórico en que fue publicada esta obra, nos damos cuenta que en esa época la mujer no tenía ningún peso importante en la familia, solo debía acatar la normas impuestas por su marido y la sociedad, lo cual también se refleja en el libro, por ejemplo en la parte del libro de dice:
    '' Nora: ¿Ah sí? Qué bueno. (Ríe picaramente)Doctor, ¿quiere un dulce?
    Rank: ¿Dulces? Pensé que eran ilegales en esta casa.
    Nora: (esconde el paquete)''.
    Aquí notamos claramente que el marido de Nora le prohibió comer dulces, y por lo tanto ella no lo podría hacer, algo extraño para nuestra época en donde al fin la mujer se libera para buscar la igualdad de género, en donde se tienen las mismas posibilidades de desarrollarse que los hombres. Este libro puede haber actuado como un ''balde de agua fría'' para que las mujeres se dieran cuenta que por ninguna razón deben someterse ante las ordenes de ningún hombre, que tanto hombres como mujeres son libres para desarrollarse en esta sociedad.

    Matías Olivares Zamora 3ºA

    ResponderEliminar

Los comentarios para los controles de lectura sólo se aceptarán hasta el día antes de la prueba. Se debe poner, al concluir, su nombre y curso.

Profesora Valeria Arriaza